¿Cuál es la diferencia entre el SQL y PL/SQL?

¿Cuál es SQL?

El SQL se compone de DML y de DDL. DML son las palabras claves que utilizas tener acceso y manipular a datos, por lo tanto la lengua de manipulación de datos conocida. DDL son las palabras claves que utilizas crear objetos tales como opiniónes, tablas y procedimientos, por lo tanto el idioma de definición de datos conocido. Los ejemplos de DML son SELECT, UPDATE, INSERT, MERGE, DELETE, etc. Los ejemplos de DDL son CREATE TABLE, ALTER VIEW, CREATE OR REPLACE PROCEDURE, el etc.

Ejemplo DDL:


CREATE TABLE whatever (
column1 NUMBER NOT NULL PRIMARY KEY,
column2 VARCHAR2(10),
column3 DATE );

Ejemplo DML:


INSERT INTO whatever (column1, column2, column3)
VALUES (1, 'Text Data', sysdate );

SELECT column1, column2, column3
FROM whatever;

COMMIT;

¿Cuáles son comandos del SQL?

Los comandos del SQL son los comandos que no son realmente una parte del estándar del SQL pero son apoyados por las herramientas que apoyan el SQL. Por ejemplo, el SQL*Plus ha estado alrededor de un de largo plazo y muchas herramientas que permiten el scripting también permiten comandos del SQL*Plus. Cuando alguien me pregunta acerca de un comando del SQL, primero clarifico si el medio una palabra clave del SQL o un comando del SQL*Plus (o un poco de otra herramienta).

Los comandos del SQL se significan generalmente de ayudar a formato para hacer salir: La BREAK, BTITLE, COLUMN, PRINT o ellos se significan para crear o para almacenar datos o las escrituras: COMPUTE, DEFINE, STORE, SAVE. Hay también los comandos que obran recíprocamente con la base de datos: SHUTDOWN, CONNECT, COPY. Y hay por lo menos uno que obra recíprocamente con datos: XQUERY.

Tan cuando oyes a alguien referir a un comando del SQL, primero preguntar si realmente significan el SQL o si significan la herramienta del SQL ellos están utilizando.

¿Cuál es PL/SQL?

La respuesta rápida es de la guía del usuario de PL/SQL:

PL/SQL, extensión procesal de Oracle del SQL, es un lenguaje de programación fourth-generation avanzado (4GL). Ofrece características de la software-ingeniería tales como encapsulación de datos, sobrecargar, tipos de la colección, excepciones, y ocultar de la información. PL/SQL también apoya prototyping y el desarrollo rápidos con la integración apretada con el SQL y la base de datos de Oracle.

¿Pero qué ese medio? La llave aquí es las palabras: extensión procesal del SQL. PL/SQL es una lengua procesal como C++, Java, ADA, etc. Si tiene variables y declaraciones de la variable, los controles condicionales como IF y CASE. Tiene estructuras de colocación tales como LOOP, FOR LOOP y WHILE LOOP. PL/SQL utiliza el SQL para utilizar, para manipular y para ahorrar datos a la base de datos.

Si deseara crear mis el propios, muy corto, definición de PL/SQL sería ésta: PL/SQL es el lenguaje de programación nativo de Oracle que proporciona el desarrollo base de datos-céntrico del uso. Puede llamar nativo el SQL estático y proporciona métodos múltiples de llamar el SQL dinámico.

Ejemplo PL/SQL:


BEGIN
-- A PL/SQL cursor
FOR c1 IN (
SELECT * FROM whatever ) -- This is SQL called by PL/SQL
LOOP

DBMS_OUTPUT.PUT_LINE( 'Column1 is: ' || TO_CHAR(c1.column1) ||
', Column2 is: ' || c1.column2 ||
', Column3 is: ' || TO_CHAR(c1.column3 ) );
END LOOP;

END;

Y ahora la respuesta a la pregunta principal: ¿cuál es la diferencia entre el SQL y PL/SQL? El SQL es una lengua orientada los datos para los sistemas que seleccionan y de manipulaciones de datos. PL/SQL es una lengua procesal para crear usos. No tienes normalmente un “uso del SQL”. Tienes normalmente un uso que utilice el SQL y una base de datos emparentada en el back-end. PL/SQL puede ser la lengua del uso apenas como Java o poder de PHP. El SQL puede ser la fuente de los datos para tus pantallas, Web pages e informes. PL/SQL pudo ser la lengua que utilizas construir, ajustar a formato y exhibir esas pantallas, Web pages e informes.

Pensar en él tienen gusto de esto: El código que hace tu función del programa es PL/SQL. El código que manipula los datos es SQL DML. El código que crea objetos almacenados de la base de datos es SQL DDL. DDL compila el código que se escribe en PL/SQL. PL/SQL puede llamar el SQL para realizar la manipulación de datos. Los comandos que ajustaron a formato la salida de una herramienta no se relacionan con el SQL estándar o con PL/SQL.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.